ACCIONES POR EL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL
El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, encabezada por la Lic. Rosario Mora Pacheco y La Lic. Sofia Godinez, Secretaria del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, presentaron el día martes 19 de noviembre 2024, Con Motivo del “Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil”, a las 10:00 horas en la casa de la cultura, a los alumnos de las diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio superior, además de la transmisión en vivo en redes sociales de la obra de títeres “Las Manchas de La Luna, por parte de la compañía de teatro TITI.
En entrevista con la Actriz, Arlen Luzvida Larios Ponce, nos explicó que dicha obra “Surgió como una necesidad en torno a la problemática que atraviesan las infancias en México, que desafortunadamente somos el primer lugar a nivel mundial de abuso sexual infantil, con esta presentación se busca la prevención, que los niños se reconozcan en el escenario y sepan de su valentía y la importancia de que denuncien, que hablen, que no se queden callados; que entreguen al personaje malo, que no se guarden nada, que lo compartan con los adultos que puedan apoyarlos; y en los adultos también buscamos la reflexión, los niños no mienten en esos temas, y es bien importante que les creamos, que vayamos acompañando todos sus procesos, y notar si existe algún cambio en su comportamiento, es importante indagar por qué, cuidar de las infancias es parte de la responsabilidad de los adultos y también del estado”.
Además nos comentó que dicha obra es una adaptación de su versión original, de la autora nicaragüense Zoa Meza; “esta historia tiene origen en una cultura Haitiana, donde ellos tienen esta creencia que la luna representa la oscuridad, pocas veces muestra su cara pero cuando la muestra pueden ver sus manchas”.
María es una niña de 12 años que vive en las costas de Guerrero, con su Tío. Ella es una niña alegre que gusta del folclor de su pueblo. Tiene por amigos, un colibrí y un perrito. Ella quiere ser como su abuela, quiere cantar, quiere bailar y aprender a contar historias. La vida transcurre hasta que una noche alguien comenzó a molestarla por las noches. Los hombres y muchos adultos del pueblo, no le creen. María acude con su vieja amiga Isaura, una mujer de conocimiento, ella le habla sobre el “Popobawa”, un ser ancestral que molesta a las niñas que comienzan a convertirse en mujer. También le habló sobre una leyenda que cuenta que existe una pintura que no se puede borrar con nada. Para prepararla hay que buscar tres elementos que se encuentran en lugares muy peligrosos. Con ayuda de Isaura y sus dos amigos, consigue hacer la pintura. Esa noche esperó con paciencia al Popobawa, cuando lo tuvo cerca le mancho la cara. El ser maligno trato de huir, pero cayó por un acantilado y sobre él, una maldición: Se convirtió en la luna, y fue obligado a mostrar su cara manchada, aunque a veces se esconde por la vergüenza. Lo que sí, es que estará ahí hasta el final de los tiempos, para recordarnos a nosotros los adultos que siempre debemos creer en las niñas y los niños, a la infancia, que no tema en denunciar a su abusador